AYUNTAMIENTO DE AÑANA
Mapa Web Contacta
Principal >> Presentación >> JJ.AA. >> Historia >> Salinas de Añana / Gesaltza-Añana

Historia de Salinas de Añana / Gesaltza-Añana

La ocupación humana del valle se remonta a períodos históricos. Con materiales cerámicos que nos llevan al Eneolítico bronce, o el poblado que se asentó en el término de la Desilla y se atribuye a la Edad del Hierro.

vista de Salinas de Añana / Gesaltza-Añana

En nuestra era algunos historiadores ubican en Salinas la ciudad de Salionica que Ptolomeo cita en el país de los Autrigones en el siglo II. Otra referencia es conocida a través del capitán Carlos José de Varona quien nos dice que Ceferino, duque de Cantabria pobló en el año 206 a Salaria que es Salinas de Añana / Gesaltza-Añana.

La romanización también actuó entre los siglos I y IV D.C. como lo demuestran diversos restos arqueológicos y el apellido "Añana" de origen latino.

El arranque documental como núcleo poblacional se remonta al año 822 refiriéndose principalmente a la actividad económica de explotación de la sal.

En el año 865 se cita Salinas con motivo de la invasión o "aceifa" de los árabes. El historiador Claudio Sánchez Albornoz narra el ataque y algunos detalles de la fortaleza, sabemos así, que los mahometanos se apoderaron de Al Mallaha como llaman las salinas en su lengua, desmantelaron el castillo y borraron las huellas de sus muros.

La población estaba entonces repartida en varios núcleos en torno al valle, incrementándose a medida que la amenaza árabe se alejaba. De estos asentamientos tenemos constancia a través de las donaciones a los monasterios y de la existencia de diversas ermitas y topónimos.

Fue Alfonso I el Batallador quien en 1126 mandó poblar Salinas en lo alto del cerro.

Posteriormente Alfonso VII de Castilla en el año 1140 otorga el fuero de población a Salinas de Añana / Gesaltza-Añana siendo el primer fuero alavés concedido.

La villa de Salinas pasa por diversos momentos en los que aparece bajo protección real o dominio de señorío. Bajo título de villa real aparece en tiempos de Alfonso XI, Pedro I y como Señorío con D. Diego de Haro, el linaje de los Sarmiento y posteriormente la casa ducal de Híjar, siendo éste el último linaje que poseyó Salinas.

Salinas de Añana / Gesaltza-Añana se incorpora a la Hermandad de Álava en el año 1460. Formó parte de la Cuadrilla de Vitoria hasta 1840, año en que se erigió la Cuadrilla de Añana a la que pertenece actualmente.

subir


Pueblos Atiega/Atiaga Salinas de Añana / Gesaltza-Añana
Excmo. Ayuntamiento de Añana Pza. Miguel Dz. de Tuesta, 3 - Salinas de Añana / Gesaltza-Añana (Álava)
Tfno. 945 35 10 67 - Fax. 945 15 97 95 - aanana.secretaria@ayto.alava.net