AYUNTAMIENTO DE AÑANA
Mapa Web Contacta
Principal >> Presentación

Presentación

Añana se encuentra en la parte occidental de la provincia de Álava que pertenece a la Comunidad Autónoma del Pais Vasco-Euskadi (España).

Superficie 21,9 Km2 Altitud 531 m.
Población (Padrón 2.000) 195 hab.
Núcleos de población: Atiega/Atiaga y Salinas de Añana / Gesaltza-Añana

imagen del trabajo en una era de sal de Salinas de Añana / Gesaltza-Añana

La historia de Salinas de Añana es la historia de la sal, condimento y conservante de gran importancia a través de los tiempos, en torno al cual giraba todo el desarrollo del municipio en la Edad Media. Sus manantiales de agua salada y la actividad de la sal aparece documentada ya en el año 822, poco antes de que los árabes la ocuparan en el 865.

Su paisaje está totalmente caracterizado por las eras de sal, sencillas plataformas sostenidas por pilares de madera y muros de piedra y ordenadas en grupos o granjas, cada uno de los cuales cuenta con uno o dos depósitos (terrazos) donde se guarda la sal obtenida. La extracción de la sal se realiza por evaporación de las aguas del río Muera, las cuales son canalizadas hacia las eras aprovechando el desnivel del terreno.

Es el momento de Salinas, después de años de abandono despierta desde todos los ámbitos el interés por la recuperación de las eras. En la actualidad se ha comenzado a restaurar el complejo de las salinas dado el estado de deterioro en el que se encontraba desde el abandono de la actividad salinera. El valle salado está declarado como Monumento Histórico Nacional.

Además de recorrer la localidad podemos visitar el convento de Comendadoras de San Juan de Acre y la iglesia de Santa María de Villacones que conserva algunos elementos del s. XIII aunque el edificio actual es de finales del XV y principios del XVI. La Casa Palaciega de los Ozpinas, mantiene su carácter medieval y el Palacio de los Herrán situado en la parte más alta de la calle La Carrera es un ejemplo barroco mandado construir a finales del s. XVII.

Excmo. Ayuntamiento de Añana Pza. Miguel Dz. de Tuesta, 3 - Salinas de Añana / Gesaltza-Añana (Álava)
Tfno. 945 35 10 67 - Fax. 945 15 97 95 - aanana.secretaria@ayto.alava.net