AYUNTAMIENTO DE AÑANA
Mapa Web Contacta
Principal >> Presentación >> JJ.AA. >> Nuestros pueblos >> Salinas de Añana / Gesaltza-Añana >> Las salinas / elaboración de la sal

Las salinas / elaboración de la sal

depósito de sal

Aunque no se sabe cuando y por quien fueron descubiertas y explotadas las salinas se piensa que fue en la Antigüedad, remontándose algunos historiadores a períodos prehistóricos.

La explotación de la sal en otras épocas se puede comparar a la del petróleo en la actualidad. Se utilizaba en diversos ámbitos, medicina, condimento, conservación de alimentos, curtido de pieles etc.

Por este motivo el hombre buscó siempre su control y distribución. Al principio fueron personas independientes sus explotadores, pero pronto fue reclamado su aprovechamiento por los poderes fácticos de la época; monasterios y el rey.

El “Valle Salado” se basa en la organización de distintas terrazas conocidas como eras son de formas geométricas y reducidas dimensiones confeccionando un mosaico de luz en los días estivales. Sobrepasan la cifra de 4500 aunque, hoy en día la mayor parte de ellas se encuentran derruidas.

LAS ERAS

Se sitúan sobre laderas en pendiente, de forma escalonada sobre muros de piedra que hacen de contención. Están compuestas de los siguientes elementos:

1- ESTRUCTURA
  • Estructura portante y resistente
  • Viguería sobre la estructura
  • Entablado de madera, colocado encima
  • Costeros en los laterales
  • Tierra arcillosa sobre la tabla , nivelada con agua
  • Empedrado de canto o cascajo sobre la superficie
  • Tablas limitando las eras
  • Capa de mortero sobre la que se echa la salmuera

La madera que se utiliza es de pino. no se utilizan clavos de hierro para evitar la oxidación. Asimismo la sal contribuye a la conservación de la madera.

2- CANALES

Realizados en madera de pino, atraviesan las fincas conduciendo el agua de salmuera que sale de los manantiales

3- DEPÓSITOS - POZOS - CALENTADORES

Están destinados a almacenar el agua de salmuera y calentarla antes de su vertido a las eras. Antiguamente se utilizaban los "trabuquetes" para verter y eran una especie de poste con un cubo en el extremo

4- TERRAZOS

Son unos pequeños huecos por donde se vierte la sal en su recogida. Actúan como pequeños almacenes provisionales.

5- ESCALERAS, RAMPAS Y ACCESOS

6- MANANTIAL

Situado en un extremo. Está excavado en tierra y protegido por una construcción de madera.

7- RIO

Por los extremos corren dos riachuelos que se entroncan en el centro y juntan su recorrido dividiendo las salinas hasta la salida , junto a la iglesia .

Tres son los manantiales del Valle Salado: Fuente del Manantial, Fuente Riva y Fuente la Ontana. Desde los manantiales llega el agua hasta un depósito llamado "partidero" y de aquí se reparte en dos canales: por la derecha el Royo de Suso y por la izquierda el Royo de Quintana que a su vez se subdivide en el partidero llamado Celemín, originando una nueva vía por el centro, llamada Royo de Medio o Meadero.

panorámica de las eras en Salinas de Añana / Gesaltza-Añana panorámica de las salinas en Salinas de Añana / Gesaltza-Añana

subir




ELABORACIÓN DE LA SAL

La obtención de la sal se realiza en un ciclo de dos días aproximadamente y exige además de una climatología favorable -sol y viento- un proceso con las siguientes tareas que vamos a relacionar:

  1. LLENADO
    Se cubren las eras con la muera sacada de los pozos. Antiguamente se utilizaba el "trabuquete" y actualmente se realiza con mangueras o motobombas.
  2. REVOLVER
    Se realiza dos veces para obtener una cristalización uniforme, utilizándose para este fin el rodillo.
  3. RIEGO
    Se esparce la muera para que no reseque la sal. En otros tiempos se utilizaba la escudilla en esta tarea.
  4. RECOGIDA
    Se amontona la sal en el centro de la era mediante el rodillo de madera.
  5. ENTRAR LA SAL
    Meterla en los terrazos bajo las eras

subir




EXPLOTACIÓN DE LA SAL

En sus comienzos las salinas fueron explotadas por particulares agrupados en "consilios".

Todos los propietarios constituían la "Comunidad de Caballeros Herederos de las Reales Salinas de Añana" rigiéndose por unas normas desde "inmemorial tiempo".

En 1564 se incorporan todas las salinas, pozos y manantiales de agua salada a la corona, estableciéndose una especie de monopolio real. De esta forma quedaba liberalizada la venta de la sal, lo que provocó numerosos pleitos.

En 1598 la Hacienda pública se hace cargo de las salinas a cambio de pagar a la Comunidad de Herederos el importe de 30.000 fanegas de sal.

Estas condiciones continuaron hasta el año 1801 en que se establece una nueva contrata que intenta introducir un nuevo método para elaborar las sales con mayor calidad, lo que supuso la ruina de algunos salineros.

En 1869, con la promulgación de la ley del desestanco, cada propietario queda libre de producir y vender la sal que quisiese.

subir


Excmo. Ayuntamiento de Añana Pza. Miguel Dz. de Tuesta, 3 - Salinas de Añana / Gesaltza-Añana (Álava)
Tfno. 945 35 10 67 - Fax. 945 35 10 67 - aanana.teresa@ayto.alava.net