AYUNTAMIENTO DE AÑANA
Mapa Web Contacta
Principal >> Turismo >> Monumentos y Patrimonio >> Salinas de Añana / Gesaltza-Añana >> El valle salado

El valle salado

vista panorámica de las eras

Después de años de abandono despierta desde todos los ámbitos el interés por la recuperación de las eras.

En la actualidad Salinas de Añana / Gesaltza-Añana se encuentra sumergida en un ambicioso plan de recontrucción ya que, hoy día, tan sólo unas 150 eras de las casi 5500 existentes se explotan artesanalmente.

La fragilidad de las estructuras de madera cuya conservación depende fundamentalmente de su utilización, ha llevado a establecer un cuidadoso proceso de investigación respecto al original sistema de impermeabilización de las plataformas de madera realizado con arcilla prensada.

Desde su declaración como Monumento Histórico Nacional, la Diputación Foral de Álava a través de su Servicio de Patrimonio Histórico-Arquitectónico, ha iniciado acciones para intentar detener este proceso, habiéndose emprendido sucesivas campañas de restauración e investigación constructiva sobre zonas muy concretas del Valle, donde se han recuperado ya 200 eras reproduciendo los sistemas constructivos históricos. Asimismo, se está construyendo un itinerario “seguro” por el interior del Valle Salado, que permite realizar visitas guiadas a la restauración del Monumento.


Reserva de visitas: 945 35 11 11 - www.vallesalado.net

El recorrido, que no dura más de hora y media, cuenta con cinco puntos explicativos y un puesto informativo que permite a los visitantes conocer un poco más de la historia de las salinas, sus características arquitectónicas y el plan director que el Servicio de Patrimonio ha desarrollado para rehabilitar las eras y que supondrá una inversión de más de dos millones de euros a lo largo de veinte años.

Excmo. Ayuntamiento de Añana Pza. Miguel Dz. de Tuesta, 3 - Salinas de Añana / Gesaltza-Añana (Álava)
Tfno. 945 35 10 67 - Fax. 945 15 97 95 - aanana.secretaria@ayto.alava.net