Ayuntamiento de Armiñón
Mapa Web Contacta
Principal >> Presentación >> Historia de Armiñón

Historia de Armiñón

catapulta

Citado como Aramignon en el Voto de la Reja de San Millán. Recibe el fuero de Treviño en Marzo de 1274. Armiñón y Estabillo pertenecieron al régimen jurídico de esta villa durante el siglo XIII para posteriormente independizarse y formar un solo concejo. La estratégica situación sobre un rio y encrucijada de caminos hizo de esta población el lugar ideal para ubicar un puente que articulaba los caminos procedentes de Rioja y Burgos hacia el norte, así como una venta para el descanso de los caminantes. Armiñón está configurada como una cruz cuyo centro sería la plaza con una fuente que data del año 1852 aunque fue intervenida en 1964.

La edificación más significativa de Armiñón es el palacio rural del linaje de los Montoya. Luce las características propias de la arquitectura doméstica noble del siglo XVII. De estructura románica destaca su carpintería y la fachada ennoblecida por los escudos de armas de los linajes Montoya, Torre y Urbina. Actualmente pertenece a un particular y se encuentra remodelada en su mitad. El templo parroquial está situado al otro lado de la calle, lleva por titular a San Andrés y posee portada Renacentista en arco de medio punto. En el pórtico se encuentran los escudos de armas de los Urbinas y Orues. La torre de planta cuadrada se encarga de enlazar el templo con la casa cural. Antiguamente y cercana al cementerio se encontraba la ermita de San José, actualmente derruida.

El puente de Armiñón es uno de los ejemplares más monumentales de cuantos existen en la comarca de los Valles Alaveses. Consta de seis ojos, dos en arcos apuntados y cuatro de medio punto. El puente en su obra original responde a modelos de los siglos XIV o XV dentro de los puentes medievales. Sufrió varias modificaciones quedando intransitable en 1845 durante la primera guerra Carlista. Hoy se encuentra reconstruido. La antigua casa consistorial junto con la casa cárcel y la casa caminero se sitúan en el eje transversal, conocida como “Calle Real”.

Excmo. Ayuntamiento de ARMIÑÓN (Álava) Tfno. 945 36 50 88 Fax: 945 36 50 88 email: aarminon.dionisio@ayto.alava.net