Ayuntamiento de
Berantevilla
Mapa Web  
Contacta  
Principal >> Presentación >> Juntas Administrativas >> Nuestros pueblos >> Lacervilla

Lacervilla

Se sitúa Lacervilla en aparente y liviana hondonada, ocultandose a nuestra vista al ir acercandonos a ella, y no manifestándose su caserío hasta ya adentrados en él. La altitud media sobre el mar es de 565 metros.

La hondonada donde se asienta el caserío de Lacervilla se halla encerrada en un estrecho pasillo que tiene a las agrestes laderas de San Formerio al norte como muralla infranqueable, y al sur distintas lomas más ligeras por las que discurre el camino con dirección a Berantevilla.

El caserío de esta localidad, de tipología concentrado, ocupa sus diferentes casas en un declive ocasionado por la loma que discurre entre los ramales de acercamiento al núcleo habitacional.

El templo parroquial, situado en una privilegiada situación dominando el caserío de Lacervilla, es de planta rectangular a la que se le han añadido varios cuerpos congénitos a él como: pórtico, sacristía, espadaña, torre, etc. La portada se resuelve en arco apuntado acompañada de baquetón y álfiz.

En esta localidad, como en la mayoría, existe la tripleta de servicio público fuente -abrevadero – lavadero aunque la imagen que hoy nos ofrece es lúgubre y descuidada.
Fuera del caserío de Lacervilla, al noroeste del templo parroquial, existe un reducido recinto delimitado por muretes de piedra (hoy invadido por la vegetación) en el que se encuentra la fuente de Armalla junto a un pequeño pilón.

Actualmente existe un complejo arquitectónico que da cabida a una serie de servicios públicos tales como: el centro social, la sala de cultura, la bolera y la sala concejo. Este conjunto se articula a base de dos diferenciados volúmenes constructivos. Paralelo a este complejo se encuentra el solar junto con restos de la sencilla construcción que contenía al horno comunal de cocer pan.

Historia

Excmo. Ayuntamiento de Berantevilla
C/ Mayor,11 01218 Berantevilla (Alava)

Escudo de Berantevillaaberantevilla.dionisio@ayto.alava.net
Tfno. 945 33 70 59 - Fax. 945 33 71 81