Ayuntamiento de
Berantevilla
Mapa Web  
Contacta  
Principal >> Presentación >> Juntas Administrativas >> Nuestros pueblos >>Mijancas

Mijancas

Se sitúa Mijancas en la angostura que forma el pasillo por el que transita el curso del río Rojo próximo a entregar éste sus aguas al Ayuda, río que atraviesa de este a oeste las tierras treviñesas, alcanzando una altitud media sobre el nivel del mar de 524 metros.El esquema urbano de Mijancas tiene su origen en torno al trazado del antiguo camino que procedente de Berantevilla atravesaba este paraje en dirección a los pueblos del curso alto del río Rojo. En este vial y en su primer tramo, hasta alcanzar la altura de la iglesia, donde encontramos los edificios más antiguos del lugar que se remontan al siglo XVI.

Los edificios se van distribuyendo irregularmente a uno y a otro lado del antiguo camino que a su vez va acomodándose y cruzando el declive de la ladera. Si a este anómalo reparto le sumamos el encadenamiento que experimentan las distintas construcciones habitacionales con sus cuerpos auxiliares, eras, e igualmente con otras unidades de explotación agropecuaria, se van originando complejos grupos de bloques constructivos proporcionando la anunciada modalidad de casas escalonadas.
La iglesia parroquial con advocación a la Asunción de Nuestra Señora consta de una sola nave con dos capillas laterales. La fábrica empleada es la sillería para la cabecera y el alzado sur, mientras que la mampostería ocupa el resto. La torre de grandes proporciones, desarrolla el cuerpo de campanas por encima del tejado de la nave. El cuerpo cilíndrico anejo a la torre contiene a la escalera de caracol de subida al campanario.

El montaje de servicio público se compone de dos conjuntos anacrónicos con el más moderno careciendo de lavadero. El más antiguo guarda la compostura propia de estos tradicionales conjuntos de servicio público. Este último se construyó en 1862-63. Se trata de un edificio construido en mampostería, con el lado sur totalmente abierto, con tejado a dos aguas, y guardando en su interior a la fuente y el pilón de lavar la ropa. Anejo a su costado oeste se desarrolla el bebedero.

Fuera del entorno del caserío, a orillas del río Ayuda, aguas abajo del encuentro entre el río Rojo y aquél, se halla el molino de Mijancas. Se trata de una rústica construcción en mampostería, con tejado a dos aguas y dotado de un solo par de piedras de moler. El canal de alimentación construido en piedra experimenta un pequeño ensanchamiento en las proximidades de la casa. La salida de la estolda se realiza por un arco rebajado por el lado contrario al que recibe el agua.

El adobe, el ladrillo y un conglomerado de ripios con tierra y cal son fundamentalmente los materiales empleados en la construcción de los edificios más antiguos de esta localidad.

Historia

Excmo. Ayuntamiento de Berantevilla
C/ Mayor,11 01218 Berantevilla (Alava)

Escudo de Berantevillaaberantevilla.dionisio@ayto.alava.net
Tfno. 945 33 70 59 - Fax. 945 33 71 81