Cuadrilla de Añana

Kuartango

Torre de Urbina
Torre de Urbina
Marinda C.
Marinda C.
Lavadero y Molino (Zuazo de Kuartango)
Lavadero y Molino (Zuazo de Kuartango)
Jardin (Zuazo de Kuartango)
Jardin (Zuazo de Kuartango)
Lobera de Gibijo(Monte Santiago)
Lobera de Gibijo(Monte Santiago)
Uribarri
Uribarri
Torre de Urbina Marinda C. Lavadero y Molino (Zuazo de Kuartango) Jardin (Zuazo de Kuartango) Lobera de Gibijo(Monte Santiago) Uribarri
Datos:
Superficie: 84,4 Km²
Altitud: 594 m.
Población(INE 2008): 357 hab.
Núcleos de población:
Anda, Andagoya, Apricano, Archua, Arriano, Catadiano, Guillarte, Etxabarri, Iñurrita, Jócano, Luna, Marinda, Santa Eulalia, Sendadiano, Tortura, Urbina de Basabe, Urbina Eza, Uribarri, Villamanca y Zuazo de Kuartango.
Conócenos mejor en nuestro sitio web

Históricamente, todo el valle de Kuartango formó parte del Señorío de Ayala hasta su desintegración en el siglo XVI. En la época medieval existieron varias casas-torre muchas de ellas desaparecidas, como la de Corcuera en Luna, la de Artazuela en Jócano, ... También en Jócano han hallado yacimientos prehistóricos con interesantes pinturas rupestres en las cuevas de Solacueva.

En Zuazo de Kuartango se conserva el edificio del antiguo Balneario a las orillas del río Bayas, lugar de acampada en época estival.

Todo el valle es un entorno natural privilegiado por su riqueza paisajística de flora y fauna. No obstante, como lugares más interesantes del municipio cabe destacar:

  • El Santuario de Nuestra Señora de Escolumbe cerca del núcleo de Catadiano. Consta de una sola nave con tres altares, destacando en su interior un retablo plateresco del s. XVI. A su alrededor hay acondicionada una zona de esparcimiento.
  • El conjunto de los cuatro dólmenes de Catadiano donde se encontraron restos humanos, herramientas de silex y objetos decorativos.
  • La ermita de la Santísima Trinidad ubicada en un bello paraje a 1,5 km. de Guillarte. Éste era lugar de romerías y hoy en día se celebra una el domingo siguiente al del Corpus Christi.
  • Coto Social de Caza La Lobera de Guibijo, situado en el paraje denominado Arangatxas en el monte Santiago.
  • La Casa Troncal del Solar de Urbina en Urbina de Basabe que se compone de una Iglesia monasterial, una torre defensiva adosada a dicho templo y otros edificios menos importantes yuxtapuestos a los anteriores.


© Cuadrilla de Añana | Aviso Legal |
Pza. de los Fueros, 11 · 01213 Rivabellosa (ALAVA) · Tfno.: 945 355089 · Fax: 945 355053
e-mail: anana@cuadrilladeanana.es