Cuadrilla de Añana

Agenda 21 Añana

Logotipo agenda 21Es muy importante que la ciudadanía conozca lo antes posible las características del proyecto y se informe y se sensibilice en materia de sostenibilidad.

También es importante que el equipo de Gobierno, y en general todo el Pleno Municipal así como la Junta de la Cuadrilla, estén motivados y asuman el proyecto de Agenda Local. Hay que tener en cuenta que modificar las tendencias de la gestión municipal para trabajar en pro de la sostenibilidad local es una tarea difícil, que sin el apoyo decidido de las técnicos, políticos y la ciudadanía en general puede resultar en ocasiones impopular.

La preparación de esta página web anexa a la página oficial de la Cuadrilla de Añana forma parte de esta tarea motivadora y de información / formación en materia de sostenibilidad. Junto con la guía impresa que se ha repartido a principios del año 2004 y otras actividades que se han programado para el primer trimestre de 2004, se pretende dar a conocer el fundamento teórico de los procesos de A21L, así como motivar a la ciudadanía para implicarse en el proceso que se va a llevar a cabo en la Cuadrilla.

Los OBJETIVOS de esta fase inicial son:

  • Asumir políticamente la necesidad de adecuar el desarrollo del municipio a los criterios de sostenibilidad.
  • Dar a conocer el contenido técnico e implicaciones de la Agenda 21 Local a los representantes políticos de los municipios implicados y la Cuadrilla.
  • Sensibilizar e informar a la ciudadanía acerca del proyecto desde el primer momento.

Las ACCIONES que se han llevado a cabo son:

  • Elaboración, diseño e impresión de una sencilla GUIA INFORMATIVA de lo que significa la implantación de una agenda local 21. Se ha preparado un documento sencillo en el que se exponen los conceptos básicos de una AL21 de una manera general. En este primer acercamiento a los ciudadanos de los Municipio de la Cuadrilla, se aprovecha para pedir su participación mediante un pequeño cuestionario que pretende indagar en las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades del territorio. La guía se ha enviado a todos los hogares de la Cuadrilla, tanto a los ciudadanos empadronados y residentes como a los residentes no empadronados, y a aquellos que tienen una segunda vivienda.
  • Preparación del presente anexo a la PÁGINA WEB de la Cuadrilla.
  • Puesta en marcha de un PUNTO DE INFORMACIÓN MÓVIL (PIM) . Esta iniciativa consiste en adecuar un vehículo decorado con megafonía que va a recorrer la cuadrilla durante un mes. Este punto de información móvil se pone en marcha una vez recibida la guía en los hogares. Dada la amplitud del territorio que comprende la Cuadrilla y la dispersión de su población, se considera necesario acercarse a los numerosos núcleos de población existentes para informar acerca de la AL21, recoger encuestas completadas, así como para sondear las opiniones y dudas que suscita este proyecto (hay que tener en cuenta que mucha gente se resiste a rellenar encuestas o formularios, ya que le resulta complicado o simplemente no quiere hacerlo).

    Mediante personal especializado se irá dando respuesta a las dudas y consultas que haga la población.
  • Reparto de BUZONES en los 10 Ayuntamientos de la Cuadrilla de Añana con el objeto de facilitar una vía de comunicación directa entre los ciudadanos y la Cuadrilla, sobre todo para aquellos que carecen de acceso a internet. En esta página web hay también un buzón permanente para recoger sugerencias, preguntas y quejas.
  • Organización de unas JORNADAS dirigidas a los representantes municipales y de la Cuadrilla. En esta fase las jornadas de información se centran en explicar cómo se ha de abordar un la elaboración de la agenda local, mostrando las fases generales e incidiendo en la necesidad de contar con una importante participación ciudadana y de los diversos sectores y agentes económicos del entorno. Esto supone un importante cambio en la manera en que tradicionalmente se lleva a cabo la aprobación de los proyectos municipales, aunque seguramente en todos los municipios se han de conocer ejemplos de actuaciones en las que el consenso y la participación han sido relevantes para su aprobación y ejecución.
    Estas jornadas no se limitan a una mera exposición de los conceptos clave del Desarrollo Sostenible y de objetivos generales que se recogen en diversos documentos (internacionales, de la CAV, etc.), sino que pretenden fomentar el intercambio de impresiones, y se avance por parte de los políticos qué variables son las que más preocupan en cada caso (puede ser el crecimiento urbanístico, la reforma de la PAC, el envejecimiento de la población , etc.)
  • Organización de unas JORNADAS de Información y motivación dirigidas a los técnicos municipales de los diez municipios y de la Cuadrilla de Añana. Los temas a tratar serían básicamente los mismos que se han tratado en las jornadas con los representantes políticos, remarcando que a lo largo del proceso de preparación de la agenda la participación ciudadana y de los diversos agentes económicos y sociales resulta esencial, así como la información pública y la difusión de los documentos, informes, acuerdos etc. que se vayan generando. Este aspecto puede ser uno de los que resulte más difícil de poner en práctica dado que la AL21 no consiste en un proyecto municipal al uso, sino uno que es también ciudadano.

    Además de la necesaria participación, otros aspectos que hay que remarcar, son la necesidad de tratar los diversos asuntos municipales y comarcales con un enfoque integrado, y evaluando el alcance de las actuaciones municipales a nivel social, económico y ambiental (planificación estratégica).

Los resultados de la encuesta inicial, las sugerencias, dudas, etc. recogidas en los buzones y el PIM, así como las principales conclusiones de las jornadas, se presentarán en esta misma página web, a partir de marzo, una vez concluida esta fase inicial de motivación

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