Cuadrilla de Añana

Rehabilitación de la Torre-Palacio de los Orgaz

Historia de la Torre de los Orgaz  

Durante el proceso de formación, los alumnos y alumnas realizan las labores de rehabilitación bajo el adiestramiento y utilización de las técnicas de carpintería de armar, albañilería tradicional y cantería. Siempre controlados por los monitores y bajo la supervisión de los técnicos de la DFA.

La metodología empleada en la elaboración del proyecto se basa en el conocimiento exhaustivo de la torre, tanto desde el punto de vista de la realidad constructiva actual como desde conocimiento arqueológico e histórico de la torre.

Se ha partido de trabajos previos realizados por parte del área de arqueología de la UPV, primero de levantamiento fotogramétrico y,posteriormente, de lectura estratigráfica de las fábricas.

El levantamiento fotogramétrico ha servido de base para la creación de un modelo tridimensional a partir del cual se han desarrollado los planos de estado actual, tanto de planta como alzados y secciones.

La lectura estratigráfica ha servido para conocer el orden de ejecución de las diferentes unidades constructivas del edificio.

Se han realizado algunas prospecciones arqueológicas en sitios previamente indicados con el objeto de profundizar en el conocimiento de algunas de las partes de la torre que más dudas planteaban.

Se ha llevado a cabo una serie de visitas a la obra antes de comenzar la realización del proyecto, para conocer sobre el lugar el edificio en toda su complejidad.

Se ha desarrollado el proyecto básico del conjunto de la fase que contempla la estructura, los cerramientos exteriores y los núcleos de comunicación, sobre los que se ha desarrollado este proyecto de ejecución.

Se reconstruirá la logia que separaba el palacio del patio de armas, basándonos en las pilastras que aún existen en dos muros interiores, que son los arranques de los arcos extremos y basándonos en las piezas sueltas que han ido apareciendo en las labores de limpieza en distintas partes del edificio y que han permitido reconstruir con cierta verosimilitud la traza de la logia.

El criterio de intervención tiene dos vertientes: la primera es la reconstrucción fiel de todas aquellas partes del edificio que se encuentran en pie o que, aún estando derruidas, conservan datos suficientes que nos permitan una reconstrucción fiel de los elementos constructivos. La segunda consiste en proyectar con más libertad, partiendo del respeto al edificio existente y evitando actuaciones que eliminen o distorsionen irreversiblemente sus partes, pero empleando materiales, formas y tecnologías que eviten reconstrucciones historicistas y equívocas.En definitiva, que indiquen con claridad la época en la que el edificio ha sido rehabilitado.

En el caso del entramado de la torre existen datos suficientes acerca de la estructura de los forjados, excepto del de cubierta. También existen datos suficientes del trazado de la escalera exterior; no así de los tramos interiores de escalera, de los que se conservan pocos indicios de su trazado.

© Cuadrilla de Añana | Aviso Legal |
Pza. de los Fueros, 11 · 01213 Rivabellosa (ALAVA) · Tfno.: 945 355089 · Fax: 945 355053
e-mail: anana@cuadrilladeanana.es