Imagen de fondo Imagen de fondo
Imagen de fondo
   
Valdegovía
Lantarón
Añana
Kuartango
Ribera Alta
Ribera Baja
Iruña de Oca
Armiñón
Berantevilla
Zambrana

Imagen decorativa: Valdegovía
Subir

Superficie 238,5 Km2
Altitud 552 m.
Población (INE 2006) 1.076 hab.
Núcleos de población Bachicabo, Barrio, Basabe, Bóveda, Cárcamo, Corro, Espejo, Osma, Fresneda, Guinea, Gurendes-Quejo, Nograro, Pinedo, Quintanilla, Tobillas, Tuesta, Valderejo, Valluerca, Villamaderne, Villanañe, Villanueva de Valdegovía.
Imagen Cañon del río Purón
Cañón del Río Purón (Parque Natural de Valderejo)

Poblada desde tiempos inmemoriables se conservan vestigios de interés como las Cuevas artificiales de Corro y Pinedo, la necrópolis de Santa Lucía-Santa Olalla en Corro y San Martín de Valparaíso en Villanueva y los Castros de Lastra en Caranca.

Durante la Edad Media toda la zona constituyó un importante puesto de guardia en los caminos que unían Álava y Castilla hacia el mar. Por las proximidades de uno de sus núcleos de población, Villanañe, en tiempos romanos existía una calzada que unía la Astorga-Burdeos con el mar Cantábrico a través de Orduña. De su importante pasado se conservan abundantes testimonios como torres, casas-palacio, ... De todas ellas destaca la torre de los Varona, situada en Villanañe; fue construida a finales del s. XIV y ha sido recientemente restaurada, se ha mantenido su estructura e incluso el foso hasta nuestros días. Cerca de Villanañe junto al río Tumecillo se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de Angosto, situado en un bello paraje natural lleno de arbolado y equipado con asadores, bancos y mesas. En el interior se conserva una interesante imagen medieval de la Virgen, en el centro de un buen retablo del s. XVI. Este es lugar de romerías y visitado por multitud de devotos de la zona.

Otras de las torres que se conservan son la de Luyandos y Hurtado de Mendoza en Espejo del s. XVI, la de los Salazar en Nograro construida en el s. XIV o XV. Tuesta es la localidad que disfruta de uno de los edificios más emblemáticos del municipio, es la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de estilo románico de transición.

Pero si hoy día hay algo que no podemos dejar de visitar en Valdegovía es el Parque Natural de Valderejo declarado como tal en el año 1.992. Está rodeado de paredones calizos cuyas mayores alturas son Recuenco (1239 m) y Vallegrull (1.226 m). Su vegetación es muy variada y nos encontramos con bosques mixtos, hayedos, robledales, pinares y ejemplares salpicados de serval y avellanos. La variedad de ecosistemas y la escasa presencia humana han propiciado la existencia de una fauna rica y diversa, dentro de la cual destaca el buitre leonado que sirve de símbolo al parque. El desfiladero del río Purón nos ofrece imágenes de gran belleza, es un barranco natural que sirve de paso natural hacia los valles de Burgos. Dentro del parque, el pueblo de Lalastra es el que hace de puerta de entrada y donde se recogen todos los servicios.

Conocenos mejor en nuestro sitio web

Fotos de la zona

 

Imagen decorativa: Lantarón
Subir

Superficie 61,8 Km2 Altitud 460 m.
Población (INE 2006) 957 hab.
Núcleos de población: Alcedo, Bergüenda, Caicedo-Yuso, Comunión, Fontecha, Leciñana del Camino, Molinilla, Puentelarrá, Salcedo, Sobrón, Turiso y Zubillaga.

El actual término municipal ha surgido de la fusión realizada en 1978 de los municipios de Bergüenda y Salcedo. Al parecer, en los alrededores de Sobrón existió desde antiguo una villa fortificada conocida como Lantarón según consta en documentos del s. X.

En el núcleo de Comunión destaca la iglesia de San Cornelio y San Cipriano que conserva un ventanal de estilo románico.

En Fontecha destacan sus dos torres medievales. La mayor de ellas llamada Torre de Orgaz forma un bello conjunto con un palacio adosado y los restos de su primitiva fortificación, fue construida entre finales del s. XV o principios del XVI y en la actualidad alberga la Escuela Taller Micaela Portilla. La segunda torre es conocida como la Torre del Condestable y perteneció al linaje de los Solórzano.


En el término de Bergüenda que se encuentra a orillas del Omecillo existe un bonito puente que algunos consideran de época romana. Sobrón está dividido en dos barrios a escasa distancia uno de otro. El que está situado junto al río Ebro cuenta con instalaciones deportivas y amplias zonas de acampada; asimismo existe un alojamiento turístico que fue en su tiempo balneario. El paisaje de esta zona es muy accidentado, con grandes riscos que se elevan junto al río.

Entre las poblaciones de Leciñana del Camino y Molinilla se encuentra localizado el dolmen de la Mina, uno de los monumentos megalíticos más importantes de la provincia. Otro de los dólmenes descubiertos en la zona es el dolmen de Lastra en el término de Salcedo.

El lago de Caicedo de Yuso, declarado Biotopo, es un lugar de gran interés ecológico ya que entre su vegetación anidan una gran variedad de aves. Su leyenda cuenta que el lago nació a partir del hundimiento de una venta que negó la limosna a un mendigo que resultó ser la Virgen María.

Imagen: Torre de los Orgaz
Torre de Los Orgaz (Fontecha)

Conocenos mejor en nuestro sitio web

Fotos de la zona

 

Imagen decorativa: Añana
Subir

Superficie 21,9 Km2 Altitud 531 m.
Población (INE 2006) 182 hab.
Núcleos de población: Atiega y Salinas de Añana.

La historia de Salinas de Añana es la historia de la sal, condimento y conservante de gran importancia a través de los tiempos, en torno al cual giraba todo el desarrollo del municipio en la Edad Media. Sus manantiales de agua salada y la actividad de la sal aparece documentada ya en el año 822, poco antes de que los árabes la ocuparan en el 865.

En el año 1.126 Alfonso I el batallador mandó poblar Salinas en el término en el que hoy se encuentra, convirtiéndola en la villa más antigua de Álava que recibió su fuero en 1.140 de manos de Alfonso VI. Dicho fuero tenía carácter económico, lo que fomentó la producción y mercado de la sal, haciendo a Salinas una de las villas más codiciadas del norte de la península.

Su paisaje está totalmente caracterizado por las eras de sal, sencillas plataformas sostenidas por pilares de madera y muros de piedra y ordenadas en grupos o granjas, cada uno de los cuales cuenta con uno o dos depósitos (terrazos) donde se guarda la sal obtenida. La extracción de la sal se realiza por evaporación de las aguas del río Muera, las cuales son canalizadas hacia las eras aprovechando el desnivel del terreno.

En la actualidad se ha comenzado a restaurar el complejo de las salinas dado el estado de deterioro en el que se encontraba desde el abandono de la actividad salinera. Además de recorrer la localidad podemos visitar el convento de Comendadoras de San Juan de Acre y la iglesia de Santa María de Villacones que conserva algunos elementos del s. XIII aunque el edificio actual es de finales del XV y principios del XVI. La Casa Palaciega de los Ozpinas, mantiene su carácter medieval y el Palacio de los Herrán situado en la parte más alta de la calle La Carrera es un ejemplo barroco mandado construir a finales del s. XVII .

Imagen: Depósito de sal
Depósito de Sal (Salinas de Añana)

Conocenos mejor en nuestro sitio web

Fotos de la zona

 

Imagen decorativa: Kuartango
Subir

Superficie 84,4 Km2 Altitud 594 m.
Población (INE 2006) 364 hab.
Núcleos de población: Anda, Andagoya, Apricano, Archua, Arriano, Catadiano, Guillarte, Etxabarri, Iñurrita, Jócano, Luna, Marinda, Santa Eulalia, Sendadiano, Tortura, Urbina de Basabe, Urbina Eza, Uribarri, Villamanca y Zuazo de Kuartango.
Imagen: Sierra de Arkamo
Sierra de Arkamo


Históricamente, todo el valle de Kuartango formó parte del Señorío de Ayala hasta su desintegración en el siglo XVI. En la época medieval existieron varias casas-torre muchas de ellas desaparecidas, como la de Corcuera en Luna, la de Artazuela en Jócano, ... También en Jócano existen yacimientos prehistóricos en las cuevas de Solacueva con interesantes pinturas rupestres.

En Zuazo de Cuartango se conserva el edificio del antiguo Balneario a las orillas del río, lugar de acampada en época estival.

Todo el valle es un entorno natural privilegiado por su riqueza paisajística y en cuanto a flora y fauna se refiere, no obstante como lugares más interesantes del municipio cabe destacar:

El Santuario de Nuestra Señora de Escolumbe cerca del núcleo de Catadiano. Consta de una sola nave con tres altares, destacando en su interior un retablo plateresco del s. XVI. A su alrededor hay acondicionada una zona de esparcimiento.

El conjunto de los cuatro dólmenes de Catadiano donde se encontraron restos humanos, herramientas de silex y objetos decorativos.

La ermita de la Santísima Trinidad ubicada en un bello paraje a 1,5 km. De Guillarte. Este era lugar de romerías y hoy día se celebra una el domingo siguiente al del Corpus Christi.

Coto Social de Caza La lobera de Guibijo situada en el paraje denominado Arangatxas.

La Casa Troncal del Solar de Urbina en Urbina de Basabe que se compone de una Iglesia monasterial, de una torre defensiva adosada a dicho templo y otros edificios menos importantes yuxtapuestos a los anteriores.

Conocenos mejor en nuestro sitio web

Fotos de la zona

 

Imagen decorativa: Rivera Alta
Subir

Superficie 119,8 Km2 Altitud 549 m.
Población (INE 2006) 602 hab.
Núcleos de población Antezana, Anúcita, Arbígano, Arreo, Artaza, Barrón, Basquiñuelas, Caicedo-Sopeña, Castillo-Sopeña, Escota, Hereña, Lasierra, Leciñana de la Oca, Morillas, Nuvilla, Ormijana, Paúl, Pobes, San Miguel, Subijana-Morillas, Tuyo, Viloria, Villabezana, Villaluenga, Villambrosa.

Se remontan al S.X las primeras menciones sobre las poblaciones del municipio de Ribera Alta en el Voto de la Reja de San Millán de la Cogolla. Históricamente ha sido un importante punto estratégico que dominaba los pasos de Castilla hacia el mar; por un lado, a través del Bayas conducía al Nervión, y por Lacozmonte a las Encartaciones. Su posición geográfica y topográfica en una de las rutas más transitadas hacia Vitoria hizo de ésta zona un lugar codiciado en el medievo para el establecimiento de ingenios defensivos, casas -torres y barbacanas, principalmente, con el fin de vigilar y dominar el tránsito de éstas. De éste periodo histórico resta un legado arquitectónico que delata su importancia .


Pobes, capital del municipio es centro comercial y de reunión para los habitantes de estos pueblos. Su iglesia de la Asunción cuenta con una bella portada románica traída del poblado desaparecido de Carasta.

En los alrededores de Subijana, en el término de Techa se encuentra la cueva de Gobaederra, también llamada de "hierbas largas", en la que se han encontrado restos arqueológicos.

En Barrón nos encontramos con una torre construida en los s. XIV y XV de tres plantas que alberga en la actualidad un alojamiento de Turismo Rural.

Leciñana de Oca conserva su carácter defensivo medieval con diversas casas fortificadas enclavadas en las murallas del pueblo, destacando la que perteneció a Don Formerio Salazar situada a la entrada del pueblo.

Imagen: Estación de tren de Pobes
Estación del Tren de Pobes


En Anúcita existe un rincón idóneo para descansar y disfrutar en una campa próxima al río y en los alrededores de la iglesia.

En una sierra como la de Arcamo con mucho arbolado, con muchos escondrijos naturales, con abundancia de ganado ha sido habitual la presencia del lobo. Debido a la abundancia de éstos es por lo que se construyó la "Lobera de Barrón" (hace más de 200 años). Las loberas son unas grandes construcciones hechas en pleno monte. Constan principalmente de dos paredes que convergen en un foso, todo ello construido con piedras sin argamasa y normalmente rematadas con piedras más grandes formando un alero para evitar el salto del lobo. El sistema para capturar al lobo consistía en la organización de grandes batidas y se trataba de acosar al animal para que entrase en la lobera, forzándole a correr hasta precipitarse en el foso.

Son varios años los que se llevan celebrando la Feria de la alubia pinta en la localidad de Pobes; y es tal su repercusión que son miles los visitantes que acuden cada año a esta cita (segundo domingo de octubre). En ella es típica la exposición, venta y degustación de productos del campo.

Conocenos mejor en nuestro sitio web

Fotos de la zona

 

Imagen decorativa: Ribera Baja
Subir

Superficie 27,7 Km2 Altitud 482 m.
Población
(INE 2006) 1.098 hab.
Núcleos de población:
Igay, Manzanos, Mélledes, Quintanilla de la Ribera, Ribaguda y Rivabellosa. Estos poblados junto con Salcedo formaban la agrupación conocida como "las siete villas" integrada dentro de la Hermandad de Ribera.

Rivabellosa fue testigo en 1463 de las reuniones celebradas con el fin de elaborar las Ordenanzas que regularon la vida civil, jurídica y penal de Álava durante aproximadamente 400 años.

En el casco urbano de la cabecera del municipio destacan su iglesia parroquial del s. XV y la casa Palacio de Saez de Santamaría, con una galería con cuatro arcos de medio punto, divididos, dos a dos por la piedra armera que ennoblece el edificio y que lleva la inscripción "Credo in unum Deum"; en su aspecto global llama la atención la torre que rompe la horizontalidad del edificio.

En el municipio existen distintos lugares atractivos para disfrutar de una excursión campestre como la fuente de Igay y otros cercanos al río en Rivabellosa .

Imagen: Palacio de Saéz de Santamaría
Palacio de Sáez de Santamaría

Conocenos mejor en nuestro sitio web

Fotos de la zona

 

Imagen decorativa: Iruña de Oca
Subir

Superficie 53,2 Km2 Altitud 594 m.
Población (INE 2006) 2.437 hab.
Núcleos de población: Nanclares de la Oca, Montevite, Ollávarre, Trespuentes y Víllodas.
Imagen: Puente Romano de Trespuentes
Puente Romano de Trespuentes

Nanclares de la Oca formó parte del señorío del conde de Orgaz y hasta el s. XIX existió una torre o casa fuerte de su propiedad.

A pesar de que la villa ha experimentado un considerable crecimiento urbano aún conserva algunos edificios de interés como la iglesia de Nuestra Señora en la que se pueden apreciar algunos restos románicos de su primitiva construcción. En la parte posterior posee un ábside románico con un bello ventanal.

A las afueras dela localidad se encuentra el colegio Menesiano donde existe una fuente de aguas termales que fue utilizada para servicio del antiguo balneario.

En sus alrededores hay lugares agradables para disfrutar y pasear como el del término de Escobillo. Es una amplia zona verde donde se pueden ver las ruinas de un antiguo castillo.

El puente romano de Trespuentes sobre el río Zadorra con sus trece arcos de medio punto es una de las construcciones más emblemáticas del municipio. Cerca de él se halla el Oppidum romano de Iruña, importante recinto amurallado situado en la calzada que unía Astorga con Burdeos. Al parecer existió aquí un poblado de la Edad del Hierro sobre el que, siglos después, los romanos edificaron la populosa Iruña.

En el pequeño núcleo de Víllodas se conserva, aunque bastante transformado, otro puente romano de 10 ojos que también comunicaba con la antigua ciudad de Iruña. Entre los edificios notables de Víllodas destaca la iglesia de San Cristóbal, construida en el s.XVI .

Conocenos mejor en nuestro sitio web

Fotos de la zona

 

Imagen decorativa: Armiñón
Subir


Superficie10,6 Km2 Altitud 467 m.
Población
(INE 2006) 179 hab.
Núcleos de población: Armiñón, Estavillo y Lacorzana

Junto con Estavillo, Armiñón formó una de las Hermandades más antiguas de la provincia .

La villa de Armiñón es un pequeño núcleo de población situado a orillas del río Zadorra cuyas riberas proporcionan agradables rincones para pasear y descansar. Es una villa tranquila y apacible con algunos edificios de interés como el palacio del marqués de Terán o la iglesia de San Andrés Apóstol en cuyo interior existe un retablo del s. XVIII. Uno de los rincones más especiales es el puente sobre el río Zadorra recientemente restaurado.

Muy cerca de Armiñón se encuentra Estavillo. Entre sus edificios más notables destaca la iglesia de San Martín, construida en el s. XVI y con una interesante portada gótica. También del s. XVI son los retablos central y lateral izquierdo que conserva en su interior.

Desde Armiñón, camino de Zambrana se halla ubicada Lacorzana a la altura de confluencia de los ríos Zadorra y Ayuda. Aquí se encuentra la casa-torre de los Hurtado de Mendoza, en un paraje muy agradable con arbolado en su frente; la torre de base rectangular está almenada en su parte superior.

Palacio de Montoya-Urbina
Palacio de Montoya-Urbina

Conocenos mejor en nuestro sitio web

Fotos de la zona

 

Imagen decorativa: Berantevilla
Subir


Superficie 35,7 Km2 Altitud 479
Población (INE 2006) 442 hab.
Núcleos de población: Berantevilla, Escanzana, Lacervilla, Lacorzanilla, Mijancas, Santa Cruz del Fierro, Santurde y Tobera.

Los datos más antiguos de la ocupación de estas tierras de Berantevilla se remontan a momentos prehistóricos con asentamientos desde el neolítico, en la cuenca del río Rojo hasta la época prerromana presentes en el yacimiento de "Vetrusa".


La villa de Berantevilla recibe el título por privilegio de Fernando VI en 1.299. Se establece en un terreno horizontal a la orilla del río Ayuda que le sirvió de foso natural. Contaba con una muralla que la rodeaba, hoy desaparecida, exceptuando la casa nº 4 de la calle Mayor que se correspondería con una de las torres.

Son numerosas las casas blasonadas solariegas que existen en la villa, localizadas sobre todo en la calle mayor. En la iglesia parroquial de Ntra. Sra. De la Asunción destaca la esbelta torre obra de Justo Antonio de Olaguibel y el retablo mayor de principios del s. XVIII de estilo churrigueresco.

Cerca del casco urbano a la orilla del río, se encuentra el Parque de esparcimiento de Linares que cuenta con un campo de fútbol, asadores, mesas y bancos así como juegos para niños donde se puede disfrutar de un día de campo.

Algunos edificios de interés fuera de la cabecera de municipio son la iglesia de San Jorge de Santurde con una bella portada románica y Santa María de Tobera, también románica del s. XIII aunque en mal estado de conservación.
.

Imagen de la Calle Mayor de Berantevilla
Calle Mayor de Berantevilla

Conocenos mejor en nuestro sitio web

Fotos de la zona

 

Imagen decorativa: Zambrana
Subir

Superficie 39,5 Km2 Altitud 459 m.
Población (INE 2006) 362 hab.
Núcleos de población Berganzo, Ocio, Portilla y Zambrana.
Imagen del Castillo de Portilla
Castillo de Portilla

Históricamente fue aldea sujeta a la jurisdicción de la villa de Berantevilla hasta 1744 en el que Felipe V le concede título de villa.

En el casco urbano de Zambrana destacan algunas casas blasonadas, la iglesia de Santa Lucía y el Crucero.

Portilla tuvo en su término un importante castillo durante la Edad Media del que se conservan restos en el cerro situado encima de la localidad. Desde allí se disfrutan unas buenas vistas panorámicas constituyendo un lugar excelente para realizar una pequeña excursión.

La importancia del castillo de Portilla fue tal que su torre se utilizó como motivo central del escudo de Álava. Un documento de 1.294, muestra un sello que sirvió de base del escudo de la "Muy Noble y muy Leal Provincia Foral de Álava". Una leyenda popular nos habla también del castillo y nos dice que hay un lugar desde donde se ven siete ríos, bajo él se encuentra un singular tesoro: el toro de oro. Las inmediaciones del castillo de Portilla constituyen un paraje de gran belleza natural para el disfrute de un día de excursión.

En Ocio, coronando el enhiesto perfil del risco llamado Lanos se levantan los restos de la antigua fortaleza de la que se conservan parcialmente el torreón y la barbacana que la cercaba, principal defensa de esta zona en época medieval. Desde esta posición se domina una de las rutas más transitadas durante ese período.

En Berganzo construyeron los Sarmiento una torre; posteriormente sobre sus restos fue erigida la Iglesia de San Miguel que guarda un bonito retablo de estilo romanista.

Conocenos mejor en nuestro sitio web

Fotos de la zona