Asistentes sociales
Son las unidades básicas del sistema de servicios sociales y se dirigen sin discriminación a toda la población. Su actuación es polivalente y multidisciplinar y su objetivo central es el desarrollo de la acción comunitaria coordinando y gestionando en sus áreas de influencia el acceso a las diversas instancias del sistema de servicios sociales. Las funciones de los Servicios Sociales de Base son:
- Ser centros de información, valoración y orientación de toda la ciudadanía en cuanto a los derechos y recursos sociales existentes.
- Prestar servicios mediante actuaciones de ayuda en el propio domicilio de la persona interesada.
- Desarrollar programas de intervención orientados a proporcionar recursos y medios que faciliten la integración social de personas, familias y grupos, atendiendo prioritariamente la prevención de la marginación.
- Realizar programas de sensibilización sobre las necesidades sociales existentes, y de fomento de la participación social en el desarrollo de la vida de la comunidad.
- Gestionar la tramitación de las prestaciones que les correspondan.
- Elaborar información con criterios de homogeneización, coordinación y sistematización.
- Servir de base en las labores de planificación y de racionalización de la utilización eficaz de los recursos sociales, mediante la detección de necesidades sociales en su ámbito territorial y de las anomalías que se produzcan en su satisfacción.