Ayuntamiento de
LANTARÓN
Mapa Web Contacta
Principal >> Presentación >> Juntas Administrativas >> Doce pueblos >> Sobrón

Sobrón

Sobrón Bajo, se encuentra a una altitud de 505 m. Está situado al noroeste del municipio en la impresionante garganta por donde el Ebro pasa de las tierras burgalesas a las de Álava.

vista aerea de sobron

Sobrón Alto, se encuentra escondido entre los repliegues de la Sierra de Arcena a 699 m. de altitud y a 3 km. de la zona baja o de Balnearios.

Se accede a Sobrón desde la carretera A-2625 de Burgos a Bilbao por Orduña, en el km. 320 entre Puentelarrá y Bergüenda, a través de un hermoso puente de piedra sobre el río Omecillo junto a su desembocadura en el Ebro. También desde Trespaderne en la ruta de Burgos a Bilbao por la Peña Angulo. Dista 17 km. de Miranda de Ebro donde existe estación de FFCC y numerosos servicios, y 43 km. de Vitoria-Gasteiz.

El órgano de gobierno es la Junta Administrativa que está compuesta por el Presidente-Regidor , dos vocales, y Fiel de Fechos. Para las decisiones importantes, se reúne el Concejo, al que acuden los vecinos, que toman los acuerdos por mayoría.

Antiguamente sus vecinos se dedicaban a la agricultura, la ganadería, el carbón vegetal y la explotación forestal de sus ricos montes.Existió una famosa actividad artesanal de utensilios de cocina hechos con madera de boj del lugar.

Ahora sus 59 habitantes censados se dedican a los servicios de hostelería del lugar, la industria eléctrica, y la explotación forestal. Existe una amplia oferta en establecimientos hoteleros de calidad.

Dispone de un Centro de Turismo Activo y de Aventura donde pueden practicarse hasta 60 actividades deportivas, destacando el Bosque Suspendido. Centro de Interpretación Turistica Comarcal y Museo Temático del Agua, Parque Local en la ribera del río Ebro, zona de baños, un embalse de 10 Km. de longitud para la prática de deportes acuáticos, Hoteles, restaurantes, y está en fase de construcción un moderno Hotel-Balneario aprovechando sus reconocidas aguas mineromedicinales, cuya inaguración está prevista proximamente.

Celebra sus fiestas patronales el 3 de Junio (Inmaculada Concepción).

Dispone de consultorio médico.

Historia

Excmo. Ayuntamiento de LANTARON - Comunión (Álava)
Tfno. 945 33 20 24 - Fax. 945 33 28 78 - lantaron@lantaron.org