Turismo de Añana

Torre de los Varona

Villanañe (Valdegovía)

Contacto:
Tfno.: 945 35 30 35 / 945 35 30 40     
Horarios:

Sábados y festivos: De 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 Domingos: De 11:00 a 14:00

Este complejo arquitectónico del linaje de los Varona presenta un marcado carácter militar, mostrando la mayoría de los elementos defensivos de las fortificaciones medievales. Está formado por una torre (s.XIV-XV) con construcciones para la vigilancia de la guardia(garitones) y saeteras(aberturas para disparar flechas).La cubierta es a cuatro aguas, cuyos aleros cubren la zona almendrada.Le acompaña un palacio sin elementos defensivos.


Protegiendo el conjunto se encuentra una barbacana o fortaleza, recorrida por numerosas almenas y saeteras. A su vez, un foso lleno de agua lo rodea por el este, oeste y el sur, con dos pequeños puentes. Las dos entradas se salvan por unos pequeños puentes.


Actualmente todo el conjunto está restaurado y convertido en un interesante museo, en él se ha recuperado con auténtica fidelidad la vida que acogieron esas habitaciones y salones. Su mobiliario con camas con dosel, alacenas repletas de vajilla de la Cartuja de Sevilla y cristalería de Bohemia, mesas de escritorio y librerías con verdaderos incunables merecen una visita obligada. Sobrecoge la decoración de las paredes, con papeles pintados de los siglos XVII y XVIII, y la colección de piezas únicas de los Varona tales como uno de los primeros pianos verticales de Londres o bombillas con su apellido serigrafiado -según los estudios, fue uno de los primeros puntos dónde llegó la luz-.



Otros lugares en Valdegovía:

Imagen pequeña: Parque Natural de Valderejo Parque Natural de Valderejo
Valderejo (Valdegovía)
Ver Ficha
© Cuadrilla de Añana | Aviso Legal | Ir a Cuadrilla de Añana |
Pza. de los Fueros, 11 · 01213 Rivabellosa (Araba/Álava) · Tfno.: 945 355089 · Fax: 945 355053
e-mail: turismo@cuadrilladeanana.es