Turismo de Añana

Dificultad a pie: Baja
Dificultad en BTT: Media/No se recomienda con lluvia

Salida y llegada: Salinas de Añana
Época del año recomendada: Todo el año
Notas:

El lago de Caicedo-Yuso es un humedal que alberga una gran biodiversidad, entre la que destacan las aves acuáticas y migratorias. También son interesantes el Monasterio de San Juan de Acre, los Palacios de los Ozpinas y de los Herrán y la Iglesia de Sta. Mª de Villacones

Descripción de la ruta:

Partiremos de la Iglesia de Santa María de Villacones de Salinas de Añana. Tras rodearla, descenderemos hasta el río La Muera y lo atravesamos por un puente hecho con tablones de madera

• 1. Para comenzar a ascender por una amplia pista. Realizaremos la primera parte del recorrido, junto a la alambrada que bordea las eras de sal
  • 2. Nos encontraremos una primera bifurcación, que seguiremos a la derecha, continuando por la izquierda en las dos siguientes. Aproximadamente a unos 0,5 km. en el próximo cruce, giramos bruscamente a la derecha (de lo contrario nos acercaríamos al Monasterio de San Juan de Acre)
  • 3. Ascenderemos en dirección sur hasta alcanzar una pista de buen firme y enseguida atravesar enseguida el cauce, siempre seco, de un arroyo. Continuaremos recto durante casi 1 km. hasta encontrarnos una nueva bifurcación que cogeremos a la izquierda, ya que la pista de la derecha nos devuelve al punto de partida
  • 4. Descenderemos un poco hasta llegar, a un camino que cruza perpendicularmente al nuestro. En este punto, seguiremos recto por un sendero de tierra que se adentra en un encinar que nos lleva al lago de Caicedo-Yuso. Lo bordea y llega a una tierra de cultivo. Si hacemos la ruta en bicicleta no haremos este tramo , seguiremos por el camino de la izquierda que también nos conduce al lago.
  • 5.Seguiremos la ruta a pie por la linde del lago hasta una pista agrícola, y tras cruzar el río que alimenta el lago, continuaremos hacia la izquierda por una carretera comarcal
  • 6. Después de unos cientos de metros tomaremos el camino de la derecha que nos conduce a la Ermita de Ntra. Sra. del Lago. Una vez visitada, la dejaremos a nuestra espalda y cogeremos el camino de frente
  • 7. A unos 600 m. nos encontraremos con una bifurcación, tomaremos la derecha y regresaremos por el camino de ida durante casi 2 km.
  • 8. Cogeremos una desviación a la derecha, que nos acercará al Monasterio de San Juan de Acre
  • 9. De aquí, poco más de 600 m. nos separan del punto de partida.