Cuadrilla de Añana

Añana

Datos:
Superficie: 21,9 Km²
Altitud: 531 m.
Población(INE 2008): 176 hab.
Núcleos de población:
Atiega y Salinas de Añana.
Conócenos mejor en nuestro sitio web

La historia de Salinas de Añana es la historia de la sal, condimento y conservante de gran importancia a través de los tiempos, en torno al cual giraba todo el desarrollo del municipio en la Edad Media. Sus manantiales de agua salada y la actividad de la sal aparece documentada ya en el año 822, poco antes de que los árabes la ocuparan en el 865.

En el año 1126 Alfonso I El Batallador mandó poblar Salinas de Añana en el término en el que hoy se encuentra, convirtiéndola en la villa más antigua de Álava que recibió su fuero en 1140 de manos de Alfonso VI. Este fuero tenía carácter económico, lo que fomentó la producción y mercado de la sal, convirtiendo a Salinas en una de las villas más codiciadas del norte de la península.

Su paisaje está caracterizado por las eras de sal, sencillas plataformas sostenidas por pilares de madera y muros de piedra y ordenadas en grupos o granjas, cada uno de los cuales cuenta con uno o dos depósitos (terrazos) donde se guarda la sal obtenida. La extracción de la sal se realiza por evaporación de las aguas del río Muera, canalizadas hacia las eras aprovechando el desnivel del terreno.

La declaración del Valle Salado como Monumento, llevó a la Diputación Foral de Álava, a través del Servicio de Patrimonio Histórico-Arquitectónico, a iniciar una serie de acciones con objeto de generar las condiciones necesarias para invertir el proceso de deterioro del valle desde el abandono de la actividad salinera y comenzar su recuperación integral a través del Plan Director diseñado para tal efecto. Además de recorrer la localidad, podemos visitar el convento de Comendadoras de San Juan de Acre y la iglesia de Santa María de Villacones que conserva algunos elementos del s. XIII, aunque el edificio actual es de finales del XV y principios del XVI. La Casa Palaciega de los Ozpinas, mantiene su carácter medieval y el Palacio de los Herrán, situado en la parte más alta de la calle La Carrera, es un ejemplo barroco que se mandó construir a finales del s. XVII.



© Cuadrilla de Añana | Aviso Legal |
Pza. de los Fueros, 11 · 01213 Rivabellosa (ALAVA) · Tfno.: 945 355089 · Fax: 945 355053
e-mail: anana@cuadrilladeanana.es