Cuadrilla de Añana

Lantarón

Sobrón
Sobrón
Puente de Bergüenda
Puente de Bergüenda
Lago de Caicedo-Yuso
Lago de Caicedo-Yuso
Torre de Fontecha
Torre de Fontecha
Lago de Caicedo Yuso
Lago de Caicedo Yuso
Carnaval de Salcedo
Carnaval de Salcedo
Museo del agua
Museo del agua
Museo del agua
Museo del agua
Sobrón Puente de Bergüenda Lago de Caicedo-Yuso Torre de Fontecha Lago de Caicedo Yuso Carnaval de Salcedo Museo del agua Museo del agua
Datos:
Superficie: 61,8 Km²
Altitud: 460 m.
Población(INE 2008): 938 hab.
Núcleos de población:
Sobrón, Alcedo, Bergüenda, Caicedo-Yuso, Comunión, Fontecha, Leciñana del Camino, Molinilla, Puentelarrá, Salcedo, Turiso y Zubillaga.
Conócenos mejor en nuestro sitio web

El actual término municipal ha surgido de la fusión realizada en 1978 de los municipios de Bergüenda y Salcedo. Al parecer, en los alrededores de Sobrón existió desde antiguo una villa fortificada conocida como Lantarón, según consta en documentos del s. X.

En el núcleo de Comunión destaca la iglesia de San Cornelio y San Cipriano que conserva un ventanal de estilo románico.

En Fontecha destacan sus dos torres medievales. La mayor de ellas, llamada Torre de Orgaz, forma un bello conjunto con un palacio adosado y los restos de su primitiva fortificación. Fue construida entre finales del s. XV o principios del XVI y en la actualidad alberga la Escuela Taller Micaela Portilla. La segunda torre es conocida como la Torre del Condestable y perteneció al linaje de los Solórzano.

En el término de Bergüenda, que se encuentra a orillas del Omecillo, existe un bonito puente que algunos consideran de época romana. Por su parte, Sobrón está dividido en dos barrios a escasa distancia uno de otro. El que está situado junto al río Ebro cuenta con instalaciones deportivas y de aventura como puentes tibetanos, Saint ball, kayak... y amplias zonas de acampada. En breve, se inaugurará el Museo del Agua de Sobrón. El paisaje de esta zona es muy accidentado, con grandes riscos que se elevan junto al río.

Entre las poblaciones de Leciñana del Camino y Molinilla se encuentra localizado el dolmen de la Mina, uno de los monumentos megalíticos más importantes de la provincia. Otro de los dólmenes descubiertos en la zona es el dolmen de Lastra en el término de Salcedo.

El lago de Caicedo de Yuso, declarado Biotopo, es un lugar de gran interés ecológico ya que entre su vegetación anidan una gran variedad de aves. La leyenda cuenta que el lago nació a partir del hundimiento de una venta que negó la limosna a un mendigo que resultó ser la Virgen María.



© Cuadrilla de Añana | Aviso Legal |
Pza. de los Fueros, 11 · 01213 Rivabellosa (ALAVA) · Tfno.: 945 355089 · Fax: 945 355053
e-mail: anana@cuadrilladeanana.es