Cuadrilla de Añana

Agenda 21 Añana

Logotipo agenda 21Un proyecto de Agenda 21 Local ofrece importantes oportunidades para plantear y poner en marcha planes y actuaciones que los ciudadanos y autoridades locales consideren necesarios, incorporando los principios del desarrollo sostenible.
Aunque la Agenda Local 21 es un proceso de ámbito municipal, los municipios que conforman la Cuadrilla de Añana han optado por realizarla conjuntamente, para aprovechar los beneficios del trabajo en equipo, o tal y como se ha denominado, del Udaltalde 21 Añana.

Las fases generales del proceso de la A21L que estamos llevando a cabo son:

a) Motivación de los ciudadanos, los representantes políticos y los técnicos.
b) Planificación del proceso.
c) Elaboración del Diagnóstico ambiental, social y económico del territorio.
d) Determinación de los Objetivos de la Agenda 21 y elaboración del Plan de Acción Local: Líneas Estratégicas, Programas y Actuaciones que se pretenden poner en marcha.
e) Ejecución y Seguimiento del Plan de Acción Local.

 

Agenda 21 Local de Añana

En consonancia con la apuesta por la sostenibilidad realizada en el marco internacional y europeo, la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno Vasco a través de IHOBE están interesados en impulsar la implantación de un proceso de Agenda 21 Local mancomunado en Alava (Udaltalde 21).

La Cuadrilla de Añana en el año 2000 elaboró un programa operativo a tres años 2000 - 2003. Dentro de este programa, en el área de Medio Ambiente se incluye como una de las acciones a realizar la elaboración de una Agenda 21 comarcal.

En la Cuadrilla, se pretende impulsar este proyecto de Agenda Local:

  • Estableciendo una estrategia común para la Cuadrilla.
  • Impulsando el desarrollo sostenible en el ámbito de las competencias que tiene asumidas.
  • Colaborando con los municipios que se decidan a tener su agenda 21 particular.

El desarrollo de la Agenda 21 Local es un proceso abierto y creativo. Cada municipio puede definir su propia estrategia, aunque de manera general en el proceso de elaboración de la Agenda 21 es necesario:

  • Conocer y evaluar su realidad, el estado inicial del territorio, considerándolo como un Sistema Integrado Local (un sistema que integra los aspectos sociales, económicos y ambientales).
  • Definir el futuro del municipio en base a unos Objetivos y Líneas Estratégicas de actuación.
  • Elaborar un plan estructural que integre las Acciones a implantar en el tiempo según su prioridad.
  • Incorporar la participación ciudadana durante todo el proceso.
  • Evaluar el desarrollo de la Agenda Local 21.

Las FASES generales de un proceso de Agenda 21 Local, en las que se recogen las tareas mencionadas, son las siguientes:

 

Motivación
Es una fase importante, ya que el resto de objetivos a cumplir y las etapas a desarrollar en el futuro dependen del grado de motivación y liderazgo municipal. El objetivo de esta fase sería la ratificación del compromiso de trabajar a favor de la sostenibilidad de la cuadrilla y los municipios que la integran. Esta fase ya se ha iniciado en la Cuadrilla de Añana con una serie de acciones que se detallan en el apartado correspondiente.

 

Planificación
En esta etapa se ha de diseñar el proceso específico y propio de la Agenda 21 Local de los Municipios y la Cuadrilla de Añana, poniendo en marcha los mecanismos municipales que se consideren necesarios.

 

Diagnóstico ambiental, económico y social

En esta fase se inicia el trabajo de campo necesario para conocer y evaluar la realidad de nuestros municipios en sus tres vertientes, económica, social y ambiental. Se ha de llegar a conocer cuáles son nuestras debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades. La participación ciudadana, que se habría iniciado ya en la primera etapa de motivación, toma un papel relevante.

 

Objetivos y Plan de Acción Local

Una vez realizado el Diagnóstico, en base a éste se formulan Objetivos y se definen las Líneas Estratégicas de Actuación del Plan de Acción Local (PAL). Estos objetivos se concretan en acciones concretas, que conformarán el Plan de Acción Local Cuadrilla de Añana.

 

Ejecución, Seguimiento y Control

Una vez que se vayan poniendo en marcha las medidas aprobadas en el Plan de Acción, se ha de evaluar el grado de éxito que tienen, con el objetivo de incorporan ajustes o mejoras a los posteriores Planes de Acción.

La Agenda 21 Local de Añana es un proceso continuo en el tiempo, que tiene un horizonte a largo plazo. No termina con la ejecución de las acciones o programas propuestos. Hay que ir evaluando continuamente la situación de la Cuadrillad para ir avanzando en la consecución de los objetivos de sostenibilidad.


© Cuadrilla de Añana | Aviso Legal |
Pza. de los Fueros, 11 · 01213 Rivabellosa (ALAVA) · Tfno.: 945 355089 · Fax: 945 355053
e-mail: anana@cuadrilladeanana.es