Cuadrilla de Añana

Agenda 21 Añana

Logotipo agenda 21Ejecución de actuaciones y sus seguimiento

En esta fase es cuando se empezará a poner en marcha las actuaciones prioritarias que se hayan definido en el Plan de Acción Local, llevando a cabo un seguimiento del nivel de ejecución del PAL en su totalidad y cada una de las acciones en particular. Para realizar el seguimiento de las actuaciones y programas previstos, así como de la tendencia general de la Cuadrilla hacia la sostenibilidad, resultan de gran utilidad los indicadores.

En el futuro para cada actuación prevista en el PAL (Plan de Acción Local), se estudiará de manera individualizada su puesta en marcha y aspectos como por ejemplo, búsqueda de fuentes de financiación, plan de comunicación anejo a cada actuación si se considera necesario, etc.

Para cada actuación prevista que se ponga en marcha, se realizará el seguimiento de su éxito a través de entrevistas con técnicos, sectores y usuarios implicados, y sobre todo a través de los indicadores específicos que se hayan propuesto en el PAL.

En el apartado PROYECTOS de esta página web, se irán presentando los diversos proyectos y actuaciones de la Cuadrilla que se enmarcan en la A21L. Como esta fase no se pondrá en marcha hasta que se haya pasado por las fases anteriores (las cuales pueden extenderse aproximadamente unos dos años), aún faltaría mucho tiempo para mostrar la ejecución y desarrollo de cada proyecto, obra, estudio, etc. que se derive de la Agenda 21 de Añana.

Sin embargo, desde la Cuadrilla de Añana consideramos importante ir informando a los ciudadanos de nuestro pueblos acerca de la labor de cada Municipio y la Cuadrilla en pro de la sostenibilidad. Aunque aún falte tiempo para aprobar el programa de actuaciones, nuestros Municipios podrían ir trabajando en este sentido, y consideramos importante difundir estas actuaciones. En el apartado PROYECTOS, se presentan algunos de los proyectos auspiciados por la Cuadrilla de Añana que actualmente están en marcha.

 

Seguimiento General de la A21L de Añana: evaluación de la sostenibilidad

El seguimiento y control más general del PAL al cabo de un cierto tiempo es necesario, así como la evaluación de la tendencia de los Municipios de Añana hacia la sostenibilidad local, la mejora de la gestión municipal y la participación ciudadana.

La tendencia hacia la sostenibilidad puede evaluarse comparando el estado del territorio al cabo de un cierto tiempo con el estado "inicial" que se recogerían en el diagnostico de los municipios (página 5.b), y también a través de los indicadores de sostenibilidad que se estudian para el conjunto de la Comunidad Autónoma de Euskadi, que permitirían compara la tendencia de la Cuadrilla en el marco de la CAV.

En la fase previa de planificación se decidiría el plazo temporal para realizar esta evaluación. Los resultados e informes de esta evaluación global se presentarán en la página web: Tendencia del municipio hacia la Sostenibilidad, Idoneidad de las actuaciones puestas en marcha, Informe recopilatorio del nivel de participación Ciudadana, etc.

 

Indicadores

Los indicadores ambientales constituyen una herramienta muy utilizada en los procesos de Agenda 21 local o en diferentes estrategias de desarrollo sostenible que se elaboran para ámbitos territoriales amplios.

La importancia de los indicadores reside en que sólo se puede gestionar correctamente aquello que se puede medir.

La Agenda 21 Local de Añana contará en el futuro con una serie de indicadores que permitan extraer conclusiones acerca de su puesta en marcha, y sobre el modo en que nuestros municipios avanzan por el camino del desarrollo sostenible.

Los indicadores ambientales han de tener los siguientes objetivos:

  • Ofrecer información clara y sencilla (tanto a los responsables de la toma de decisiones como al público en general) en relación con ciertos parámetros que son representativos de la situación del medio ambiente.
  • Informar acerca de las actuaciones proyectadas en el Plan de Acción Local: si se cumplen los objetivos, idoneidad de la actuación, etc.
  • Indicar al público y a los gestores políticos si nos estamos moviendo hacia la sostenibilidad ambiental o no.
  • Formar y sensibilizar al público acerca de lo que significa desarrollo sostenible.
  • Identificar los temas en los que es necesario mayor acción.

En el ámbito más general del País Vasco existen una serie de propuestas de indicadores. Estos indicadores permiten obtener una visión más general acerca de los temas que se consideran más importantes, y se pueden consultar en las páginas web del Gobierno Vasco dedicadas al desarrollo sostenible.

© Cuadrilla de Añana | Aviso Legal |
Pza. de los Fueros, 11 · 01213 Rivabellosa (ALAVA) · Tfno.: 945 355089 · Fax: 945 355053
e-mail: anana@cuadrilladeanana.es