Cuadrilla de Añana

Agenda 21 Añana

Logotipo agenda 21La planificación o puesta en marcha de los mecanismos municipales es la primera fase propiamente dicha del proceso de elaboración de la Agenda 21 Local. Esta fase se inicia con la firma de la Carta de Aalborg por parte de los Municipios implicados, y con la firma de un convenio entre los Municipios de la Cuadrilla. Antes de que la Cuadrilla iniciara este proyecto común, los municipios de Lantarón y Valdegobía ya han comenzado el proceso de Agenda 21 Local y tienen firmada la Carta de Aalborg. Esta firma, constituye la ratificación del compromiso municipal para trabajar en el Desarrollo Municipal de nuestros pueblos, y la adhesión al movimiento de ciudades y pueblos sostenibles de Europa.

Durante esta fase se diseñará el proceso específico y propio de la Agenda 21 de Añana, que en líneas generales se ajustará a las fases que se describen (planificación, diagnóstico, objetivos y plan de acción, y ejecución, seguimiento y control), pero que ha de detallarse y sobre todo adecuarse a la realidad propia de la Cuadrilla y los Municipios que la integran.

En esta fase se han de determinar el ALCANCE y el CRONOGRAMA (temporalización del proceso) de las etapas a desarrollar, los AGENTES IMPLICADOS y sus TAREAS específicas, y el PRESUPUESTO disponible. Un aspecto importante a considerar será el reparto de tareas y competencias entre la cuadrilla y los municipios, en definitiva cómo engranar las 11 entidades implicadas (10 municipios y la Cuadrilla) en un proyecto común. Dadas las características de la Agenda 21 en la Cuadrilla de Añana, en esta fase se puede plantear la conveniencia de crear una comisión se sostenibilidad en la Cuadrilla.

Uno de los aspectos que se han de tratar en esta fase de planificación, es la organización de un Foro específico y diferenciado en el que se integren los representantes políticos de los 10 Municipios de la Cuadrilla, con el objeto de:

  • Aportar la visión municipal especializada y experimentada con relación a los temas y aspectos estructurales de cada municipio, y también la visión que se tiene desde los municipios en la organización y gestión mancomunada que se realiza desde la Cuadrilla.
  • Integrar propuestas específicas de actuación.
  • Recoger aportaciones para el proceso de Agenda 21 Local.
  • Definir las bases para el posterior desarrollo del proceso de Agenda 21.

Los resultados de la planificación del proyecto se presentarán en la página web, a medida que se vayan concretando: firma de la Carta de Aalborg, Constitución de la Comisión de A21L, Plan de Trabajo que se decida, etc. Estos resultados se difundirán también a través de una guía o mediante el boletín de la Cuadrilla.

© Cuadrilla de Añana | Aviso Legal |
Pza. de los Fueros, 11 · 01213 Rivabellosa (ALAVA) · Tfno.: 945 355089 · Fax: 945 355053
e-mail: anana@cuadrilladeanana.es