Cuadrilla de Añana

Historia de los Orgaz en Fontecha

Los Hurtado de Mendoza aunque alaveses de origen poseyeron amplias propiedades en Castilla, de aquí las semejanzas de la Torre de Fontecha con muchas fortalezas castellanas.

Los Hurtado de Mendoza procedían de la Llanada Alavesa; eran una rama directa de la Casa de Mendoza, una de las más poderosas de Álava. Se situaron en plena Edad Media en Fontecha y desempeñaban el oficio de Prestameros Mayores de Vizcaya. La Prestamería Mayor representaba una importante autoridad en el Señorío vizcaíno, mediante el cobro de tributos y la administración de justicia en tierras de Vizcaya.

Así pues, los Hurtado en Fontecha dominaban, los pasos a los altos valles burgaleses, a las tierras del alto Ebro y los viejos caminos hacia Vizcaya, en momentos de gran auge económico del comercio de la lana, hacia los puertos cantábricos, en ruta hasta los telares de la Europa Occidental; sino olvidar el dominio de la ruta de la sal.

Las viviendas señoriales del último medioevo, a partir del siglo XIV, contaban ya con amplias dependencias como el Palacio-Torre de Fontecha.

El señorío de Orgaz, villa toledana con fuerte castillo, llegó a la casa de Fontecha por incorporación de Orgaz y su territorio al contraer matrimonio doña María de Guzmán y Toledo (Señora de dicha villa) con el señor de Fontecha don Juan Hurtado de Mendoza en el siglo XV.

El título de Condes de Orgaz fue otorgado por Carlos I de España V de Alemania a un descendiente de D. Juan, llamado D. Álvaro de Mendoza y Guzmán y a su mujer Doña María de Rojas en 1555.

© Cuadrilla de Añana | Aviso Legal |
Pza. de los Fueros, 11 · 01213 Rivabellosa (ALAVA) · Tfno.: 945 355089 · Fax: 945 355053
e-mail: anana@cuadrilladeanana.es