Cuadrilla de Añana

Historia de la Torre de los Orgaz

La Torre-Palacio se ubica al sur de la localidad alavesa de Fontecha, sobre una colina y a escasa distancia de la margen izquierda del río Ebro.
En la Edad Media esta tierra vio acrecentado su lugar estratégico, ya que se situaba en la línea defensiva de la antigua Navarra y primitiva Castilla.
Además, su posición era clave en la ruta salinera de Salinas de Añana a Puentelarrá, para de aquí distribuir la sal hacia Castilla y Vizcaya.
La Torre-Palacio o Torre de los Orgaz es un conjunto formado por muralla, torre y palacio.

Torre

Es la obra más característica de este conjunto. Fue construida a finales del siglo XlV, en piedra arenisca de sillería bien labrada. Tiene planta rectangular de 17'3 m (N-S) y 13'4 m (E-O); la altura máxima que alcanza la torre es de 28 m y sus muros en la parte baja tienen 2 m de espesor. Está rematada por un voladizo almenado, sustentado por modillones de triple curva. En todas sus fachadas se abren vanos con forma de saeteras de gran derrame y ventanas geminadas.Las saeteras de 1'25 m de altura aproximadamente rematadas en arcos lobulados, que se encuentran dos en la fachada Este y una en la fachada Sur, son únicas en las torres alavesas.

Palacio

En el siglo XVl el conjunto pierde su carácter defensivo y se transforma en uso residencial.
El Palacio se sitúa al oeste de la Torre, donde tiene su acceso principal.
Su planta es rectangular de 27'3 m x 12'6 m. Está realizado en piedra arenisca de sillería.
A lo largo de los años se fueron realizando muchas actuaciones en él por lo que han dejado muy alterada la imagen interior del palacio ha quedado muy alterada: : modificaciones de revestimientos, apertura de huecos en fachadas, cambio de altura de forjados...
La entrada principal al palacio está rematada por un arco conopial, el cual está sustentado en medios pilares góticos que descansan en basamentos altos y culminan en pináculos. Sobre el arco se exhiben dos escudos, el de la derecha ostenta las armas de los Hurtado de Mendoza y el de la izquierda el de los Guzmán y los Toledos. Todo el conjunto está enmarcado en arrabá.
A finales del siglo XlX y probablemente después de un tiempo de abandono, se utiliza el conjunto como vivienda rural: caserío y ya a mediados del siglo XX, queda deshabitado completamente, hasta que en enero de 1999 la Escuela Taller comienza la rehabilitación del conjunto de la Torre Palacio de los Orgaz.

Muralla

Es muy factible que en este lugar hubiera construcciones defensivas desde el siglo Xl, pero la muralla original no parece remontarse más allá del siglo Xlll o principios del siglo XlV.

© Cuadrilla de Añana | Aviso Legal |
Pza. de los Fueros, 11 · 01213 Rivabellosa (ALAVA) · Tfno.: 945 355089 · Fax: 945 355053
e-mail: anana@cuadrilladeanana.es