Cuadrilla de Añana

Ribera Alta

Viloria
Viloria
Fuente Pinto
Fuente Pinto
Artaza
Artaza
Nuestra Riqueza
Nuestra Riqueza
Feria de la Alubia Pinta
Feria de la Alubia Pinta
Rollo de Tuyo
Rollo de Tuyo
Viloria Fuente Pinto Artaza Nuestra Riqueza Feria de la Alubia Pinta Rollo de Tuyo
Datos:
Superficie: 119,8 Km²
Altitud: 549 m.
Población(INE 2008): 705 hab.
Núcleos de población:
Antezana, Anúcita, Arbígano, Arreo, Artaza, Barrón, Basquiñuelas, Caicedo-Sopeña, Castillo-Sopeña, Escota, Hereña, Lasierra, Leciñana de la Oca, Morillas, Nuvilla, Ormijana, Paúl, Pobes, San Miguel, Subijana-Morillas, Tuyo, Viloria, Villabezana, Villaluenga y Villambrosa.
Conócenos mejor en nuestro sitio web

Las primeras menciones sobre las poblaciones del municipio de Ribera Alta en el Voto de la Reja de San Millán de la Cogolla se remontan al s.X. Históricamente ha sido un importante punto estratégico que dominaba los pasos de Castilla hacia el mar; a través del río Bayas conducía al Nervión, y por Lacozmonte a las Encartaciones. Su posición geográfica y topográfica en una de las rutas más transitadas hacia Vitoria hizo de esta zona un lugar codiciado en el medievo para el establecimiento de ingenios defensivos, casas -torres y barbacanas, principalmente, con el fin de vigilar y dominar su tránsito de éstas. De este periodo histórico resta un legado arquitectónico que delata su importancia .

Pobes, capital del municipio, es centro comercial y de reunión para los habitantes de estos pueblos. Su iglesia de la Asunción cuenta con una bella portada románica traída del poblado desaparecido de Carasta.

En los alrededores de Subijana, en el término de Techa se encuentra la cueva de Gobaederra, también llamada de "hierbas largas", en la que se han encontrado restos arqueológicos.

En Barrón nos encontramos con una torre de tres plantas construida en los s. XIV y XV que alberga en la actualidad un alojamiento de Turismo Rural.

Leciñana de Oca conserva su carácter defensivo medieval con diversas casas fortificadas enclavadas en las murallas del pueblo, destacando la que perteneció a Don Formerio Salazar, situada a la entrada del pueblo.

En Anúcita existe un rincón idóneo para descansar y disfrutar en una campa próxima al río y en los alrededores de la iglesia.

En una sierra como la de Arcamo, con mucho arbolado, escondrijos naturales, y abundancia de ganado, ha sido habitual la presencia del lobo.Hace más de 200 años se construyó la "Lobera de Barrón" para albergar al abundante número de lobos. Las loberas son unas grandes construcciones hechas en pleno monte y constan de dos paredes que convergen en un foso, todo ello construido con piedras sin argamasa y normalmente rematadas con piedras más grandes formando un alero para evitar el salto del lobo. El sistema para capturar al lobo consistía en la organización de grandes batidas que trataban de acosar al animal para que entrase en la lobera, forzándole a correr hasta precipitarse en el foso.

Desde hace varios años se celebra la Feria de la Alubia Pinta en la localidad de Pobes; y es tal su repercusión que miles de visitantes acuden cada año a esta cita, es segundo domingo de octubre. En ella es típica la exposición, venta y degustación de productos del campo.



© Cuadrilla de Añana | Aviso Legal |
Pza. de los Fueros, 11 · 01213 Rivabellosa (ALAVA) · Tfno.: 945 355089 · Fax: 945 355053
e-mail: anana@cuadrilladeanana.es