Ayuntamiento de
LANTARÓN
Mapa Web Contacta
Principal >> Presentación >> Juntas Administrativas >> Doce pueblos >> Alcedo

Alcedo

Situado al norte del municipio al suroeste de Álava, en una ceñida terraza orientada hacia el oeste, en el descenso de Ribera Alta hacia el Valle de Gobea (Valdegobía), en el paso natural del Ebro a Bizkaia por el curso del río Omecillo en la comunicación de Castilla hacia el mar. Tiene una altitud de 559 mts.

El acceso se realiza desde Bergüenda en la carretera A-2625 de Bilbao a Burgos por Orduña en el Km. 321, a través de una carretera de 1,5 km. que continúa hacia Villambrosa y el Lago de Kaizedo.

vista aerea de alcedo

El órgano de gobierno es la Junta Administrativa que está compuesta por el Presidente-Regidor , dos vocales, y Fiel de Fechos. Para las decisiones importantes, se reúne el Concejo, al que acuden los vecinos, que toman los acuerdos por mayoría.

La actividad principal de sus 33 habitantes, es la agricultura basada en cerales, remolacha azucarera y patatas, y otra parte a la industria de la zona y los servicios. Antaño, existieron varios maestros de cantería. La agricultura se potencia mediante el riego, cuya agua suministra una cercana “balsa” gestionada por una de las primeras comunidades de regantes de la zona.

En sus inmediaciones se encuentra el Lago de Kaizedo/Caicedo enclave natural protegido, con importante fauna y flora al que se accede por carretera y continuando por Arreo y el pintoresco lugar de Biloria, hata las Salinas de Añana.

Lugar de descanso y paz natural que dispone de piscina pública, zonas de juego y una laguna artificial donde puede practicarse la pesca.Es zona de abundante caza.

Como centro de reunión, dispone de un bonito Txoko para sus vecinos en el centro del pueblo junto al bola toki arabarra en una plaa abierta.

Celebra sus fiestas patronales el último fin de semana de Agosto

Historia
Excmo. Ayuntamiento de LANTARON - Comunión (Álava)
Tfno. 945 33 20 24 - Fax. 945 33 28 78 - lantaron@lantaron.org