Ayuntamiento de
LANTARÓN
Mapa Web Contacta
Principal >> Presentación >> Juntas Administrativas >> Doce pueblos >> Bergüenda

Bergüenda

Situado al suroeste de Álava tiene una altitud de 448 m. Es el pueblo del municipio situado más al norte con una superficie de 2.671 Ha. Situado en el km. 320 de la carretera A-2625 de Burgos a Bilbao por Orduña y Pancorbo, y a los dos lados del río Omecillo, se une por un precioso puente románico, y otro más moderno.

Hasta el año 1.978 fue capital del Ayuntamiento del mismo nombre, integrándose ese año junto con Salcedo en el de Lantarón.

vista aerea de Bergüenda

El acceso se hace fácilmente a través de la carretera A-2625 de Burgos a Bilbao por Orduña y Pancorbo,en el Km. 320, la A-2122 de Santander a Miranda de Ebro por Trespaderne, y la de Vitoria-Gasteiz a Bóveda por Pobes y Espejo.

El órgano de gobierno es la Junta Administrativa que está compuesta por el Presidente-Regidor , dos vocales, y Fiel de Fechos. Para las decisiones importantes, se reúne el Concejo, al que acuden los vecinos, que toman los acuerdos por mayoría.

El número de habitantes censados, es de 76, que se dedican a la agricultura,(cereales, remolacha azucarera y patatas), la ganadería, los servicios, y la industria de la zona. Son famosos sus embutidos, en especial las morcillas de Casa Bringas. Dispone de taller mecánico de calderería y cerrajería. Mantiene un antiguo molino harinero con central eléctrica en perfecto estado. En épocas pasadas existió una fábrica de licores ( Marques de Barambio ) con numerosas viñas,dependencias y talleres, cuyos edificios aún se conservan.

Por su especial situación en la zona, siempre ha tenido comercios, talleres, molinos y posadas.

Fué célebre su famoso carnaval, con personajes singulares como los "cacarros".

Celebra sus fiestas patronales el día 24 de Junio con típica merienda popular a base de morcillas del lugar para todos los asistentes.

Dispone de Centro médico.

Historia

Excmo. Ayuntamiento de LANTARON - Comunión (Álava)
Tfno. 945 33 20 24 - Fax. 945 33 28 78 - lantaron@lantaron.org