Ayuntamiento de
LANTARÓN
Mapa Web Contacta
Principal >> Presentación >> Juntas Administrativas >> Doce pueblos >> Fontecha

Fontecha

Altitud 498 m.

Situado en la carretera A-2122 de Miranda de Ebro a Puentelarrá - Zubilarra en el Km.10. En la orilla izquierda del río Ebro.

vista aerea de fontecha

Dispone de buenos edificios en piedra de sillería de sus famosas canteras. Es paso obligado para acceder a la zona norte del municipio.

Puede accederse a Fontecha, a través de la carretera A-2122 de Miranda a Puentelarrá en el km. 10. También es posible el acceso por la A-2625 de Burgos a Bilbao por Orduña, desde el cruce de Puentelarrá a 2 km. Situada a 10 Km. de la estación de FF.CC. de Miranda de Ebro.

El órgano de gobierno es la Junta Administrativa que está compuesta por el Presidente-Regidor , dos vocales, y Fiel de Fechos. Para las decisiones importantes, se reúne el Concejo, al que acuden los vecinos, que toman los acuerdos por mayoría.

Sus 130 habitantes, se dedican a la agricultura tradicional de cereales, remolacha azucarera, patatas, cultivos alternativos y jardinería, así como servicios e industria de la zona. Dispone de una empresa de jardinería, otra de servicios generales, y funciona una escuela taller de cantería y carpintería en la torre de Orgaz, gestionada por la Cuadrilla de Añana. En tiempos pasados y durante la explotación de sus famosas canteras de piedra arenisca (dejaron de explotarse sobre el año 1.930) existió gran dedicación a estas tareas, exportando su producción a Vitoria y Bilbao entre otras ciudades.

Fue hijo de éste pueblo el cantante José García Mardones (1868) que durante 12 años fué bajo titular del Metropolitan Opera House de New York y considerado el mejor bajo del mundo en su época.Otro de los hijos ilustres fué el escultor Joaquín Lucarini, que ha dejado numerosas obras artísticas y precursor de la actual saga.

La situación de Fontecha al abrigo de los vientos y elevada sobre el río Ebro, aporta una magnifica vista de todo su entorno y pueden efectuarse numerosos paseos y excursiones hacia la ribera, embalse de Cabriana o Larrazubi, al cercano encinar mediterráneo en dirección a Larrazubi, al Lago de Kaizedo donde nace el arroyo que atraviesa el pueblo, Montes Obarenes, Sierra de Urduña, Arzamo, Arcena, Sobrón, Salinas de Añana y Parque Valderejo.

Existen buenas condiciones para la caza y la pesca, abundan los corzos y otra caza mayor. Puede practicarse la natación en el río Ebro y piscina local en la ribera.Dispone de pequeño frontón cubierto donado por José Mardones a su pueblo, Taberna-Bar junto al frontón y un Centro de reunión de la Fundación Aureliano Ruiz de Arbulo.Dispone de Bola-Toki arabarra.

Celebra sus fiestas patronales el día 12 de Octubre, Nª Sª del Pilar.

Dispone de consultorio médico.

Historia

Excmo. Ayuntamiento de LANTARON - Comunión (Álava)
Tfno. 945 33 20 24 - Fax. 945 33 28 78 - lantaron@lantaron.org