Turismo de Añana

Palacio de Sáez de Santamaría de Rivabellosa

Rivabellosa (Ribera Baja)


Este "palacio" renacentista adosado por su costado este a la casa cural se levantó aprovechando anteriores construcciones medievales como lo refleja la irregularidad de su planta y la distribución interior.En él destaca la torre con galería de arcos de medio punto, divididos dos a dos por la piedra armera con la inscripción "credo in unum deum" de la familia de los Pinedo de Albiz. En el dintel de una ventana luce un pequeño escudo partido con un árbol de raíces vistas y las trece estrellas de los Salazar.

El jardín interior conserva las formas geométricas, en cuadro, características del jardín español medieval, renacentista prerromántico. La distribución, con cercos de piedra delimitando los cuatro cuadros y formando dos paseos en cruz enmarcados por viejos setos de boj, es contemporánea correspondiente a la construcción de la casa en su forma actual, a principios del siglo XVII.

En 1463 se reunieron las Juntas Generales de Alava en este edificio para aprobar las "Ordenanzas y Leyes con que se Gobierna esta Muy Noble y Muy Leal Provincia de Alava", por las que se ha regido este territorio durante siglos.



Otros lugares en Ribera Baja:

Imagen pequeña: Palacio de los Salazar de Manzanos Palacio de los Salazar de Manzanos
Manzanos (Ribera Baja)
Ver Ficha
© Cuadrilla de Añana | Aviso Legal | Ir a Cuadrilla de Añana |
Pza. de los Fueros, 11 · 01213 Rivabellosa (Araba/Álava) · Tfno.: 945 355089 · Fax: 945 355053
e-mail: turismo@cuadrilladeanana.es