AYUNTAMIENTO DE AÑANA
Mapa Web Contacta
Principal >> Presentación >> Historia del municipio

Historia del municipio

Panorámica de Añana

Hace 200 millones de años, los continentes se agrupaban en una sola placa, de nombre Pangea. El resto del planeta estaba inundado por los océanos. Un brusco cambio climático provocó el movimiento de las placas y gran parte de los mares quedaron atrapados en el interior. Los habitantes de Salinas de Añana / Gesaltza-Añana tienen uno de esos mares bajo sus pies, a 200 metros de profundidad. La vista del valle salado les recuerda que viven encima de una enorme bola de sal.

Nueve manantiales de agua salada bañan cientos de pequeños canales que riegan infinidad de eras que acumulan cientos de kilos de sal. Ingeniería pura y dura a base de piedra, arcilla y madera de pino. Nada más. Uno de esos manantiales el de Santa Engracia siempre tiene el mismo caudal y la misma salinidad. Por ahora no se le conoce límite.

Este valle ha sido motivo de disputa desde hace dos milenios. Romanos y musulmanes dejaron su huella. Sin embargo, la escasa rentabilidad y los frigoríficos provocaron un progresivo abandono de la explotación. En 2003 sólo una familia se dedicaba a extraer sal.

Hace varios años algunos vecinos se pusieron a trabajar para salvar este patrimonio único. La iniciativa cristalizó en un plan director para gestionar este monumento natural y la creación de Gatzagak S.A. La presión de este grupo ha movilizado a la Diputación, Gobierno vasco e, incluso, a la Comisión Europea.

En la actualidad Salinas de Añana / Gesaltza-Añana se encuentra sumergida en un ambicioso plan de recontrucción ya que, hoy día, tan sólo unas 150 eras de las casi 5500 existentes se explotan artesanalmente. La fragilidad de las estructuras de madera cuya conservación depende fundamentalmente de su utilización, ha llevado a establecer un cuidadoso proceso de investigación respecto al original sistema de impermeabilización de las plataformas de madera realizado con arcilla prensada. Desde su declaración como Monumento, la Diputación Foral de Álava a través de su Servicio de Patrimonio Histórico-Arquitectónico, ha iniciado acciones para intentar detener este proceso, habiéndose emprendido sucesivas campañas de restauración e investigación constructiva sobre zonas muy concretas del Valle, donde se han recuperado ya 200 eras reproduciendo los sistemas constructivos históricos. Asimismo, se está construyendo un itinerario “seguro” por el interior del Valle Salado, que permite realizar visitas guiadas a la restauración del Monumento.


El Plan Director:

Para gestionar este proceso ha sido redactado un completo “Plan Director para la Recuperación Integral del Valle Salado”, con una metodología de investigación sobre el Monumento de carácter interdisciplinar y cuyos estudios y propuestas son gestionadas mediante un Sistema de Información Geográfico del mismo. El Plan contempla la realidad del Valle Salado desde una perspectiva integral, explorando sus potencialidades como recurso en aras de hacerle protagonista de actividades que permitan garantizar su conservación y mantenimiento futuros.


El futuro del Valle Salado:

Recuperando y reconduciendo la actividad productiva de la sal ponderando los valores cualitativos obtenidos de los procedimientos artesanales, podría conseguirse una actividad lo suficientemente rentable como para garantizar por sí sola la conservación de redes y entramados. Además la potenciación de su utilización como destino turístico y cultural durante el proceso de restauración y producción, posiblemente fomentaría la aparición de actividades complementarias en la comarca. No son desdeñables las cualidades medioambientales y paisajísticas de la comarca, ni la riqueza objetiva de su Patrimonio Artístico. La proximidad del Parque Natural de Valderejo, el patrimonio arquitectónico y arqueológico del cercano Valle de Valdegovía, por ejemplo, hacen augurar un prometedor futuro.

Excmo. Ayuntamiento de Añana Pza. Miguel Dz. de Tuesta, 3 - Salinas de Añana / Gesaltza-Añana (Álava)
Tfno. 945 35 10 67 - Fax. 945 15 97 95 - aanana.secretaria@ayto.alava.net